Operaciones en el espacio peatonal

junio 30 2020 Autor: Cátedra García Cano

Dos edificios en Park Avenue, Manhattan

09:00

Profesor Arq. Javier García Cano

Titular UBA FADU

La ciudad en los edificios

junio 23 2020 Autor: Cátedra García Cano

09:00

Profesor Adjunto Arq. Francisco Cadau

MATERIAL SUGERIDO 27 de Mayo

mayo 27 2020 Autor: Cátedra García Cano

Esta actividad será desarrollada en el ámbito del aula virtual que te fue asignada.

Hola a todos!
En esta ocasión les compartimos un material que busca reflexionar sobre los problemas de la ciudad contemporánea y el rol de la arquitectura y el urbanismo en una escala metropolitana. El texto y videos hacen referencia al crecimiento territorial extensivo de las ciudades y sus áreas metropolitanas, conformando luego conglomerados urbanos que se reconocen como una mancha urbana difusa por el territorio, consumiendo grandes superficies de suelo y adquiriendo formas que difieren de los rasgos identitarios de la “ciudad clásica”.
Ante un primer reconocimiento de estas configuraciones urbanas como caóticas, desordenadas e inciertas, aparecen preguntas sobre la diferencia entre “urbanización” y “ciudad»; las cualidades formales, simbólicas, culturales y económicas identitarias de la forma urbana; y si no estamos ante una nueva configuración formal donde aún resta desentrañar las lógicas subyacentes de esta ciudad contemporánea.

MATERIAL SUGERIDO 20 DE MAYO

mayo 20 2020 Autor: Cátedra García Cano

Esta actividad será desarrollada en el ámbito del aula virtual que te fue asignada.

Hoy les proponemos concentrarnos en una ciudad de la que todos tenemos conocimiento, la Ciudad de Buenos Aires, para reflexionar más específicamente sobre la relación entre forma urbana y forma arquitectónica. Teniendo en cuenta que en este momento no podemos salir a recorrerla juntos, les proponemos dos videos de dos casos que se encuadran dentro del paradigma moderno: Los Eucaliptos, que es un edificio en un lote entre medianeras proyectado por dos de los integrantes y principales impulsores del EPBA, que estuvo a cargo del Proyecto para el Bajo Belgrano que vieron en el video de la primer semana, y el conjunto habitacional de Catalinas Sur gestionado a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, en un lote irregular de aproximadamente 8 manzanas, que funciona como un microbarrio. El texto que les proponemos para complementar sirve para entender la ciudad es la que están insertados estos dos proyectos y su evolución en el tiempo adaptada a los continuos cambios de código.

MATERIAL SUGERIDO 13 DE MAYO

mayo 13 2020 Autor: Cátedra García Cano

Esta actividad será desarrollada en el ámbito del aula virtual que te fue asignada.

En esta segunda oportunidad les proponemos contraponer una mirada crítica y alternativa de la ciudad moderna. Elegimos hacerlo presentando las ideas de Jane Jacobs, hoy referencia ineludible de cualquier bibliografía urbana y figura central del urbanismo con perpectiva de género.
Jane Jacobs no era arquitecta ni urbanista sino una activista urbana que en la década del 60 luchó contra la implementación de políticas que buscaban “modernizar” su ciudad promoviendo, entre otros aspectos, la primacía del vehículo privado. Sus esfuerzos de argumentación, la llevaron a analizar muchas ciudades y construir una teoría sobre la forma que éstas debían adoptar, rescatando la mixtura de usos de la ciudad tradicional, pero sobre todo reivindicando la vitalidad de las calles como forma de garantizar el derecho a la ciudad.

MATERIAL SUGERIDO 6 DE MAYO

mayo 6 2020 Autor: Cátedra García Cano

Esta actividad será desarrollada en el ámbito del aula virtual que te fue asignada.

Como introducción a los temas de la forma urbana elegimos recomendarles esta primera semana un conjunto de documentos que nos cuentan cómo durante las primeras décadas del siglo XX, distintas teorías urbanísticas modernas promovieron formas de emprender la renovación de las ciudades europeas con el fin de poner orden a la acelerada densificación provocada por los procesos de industrialización que se fueron sucediendo desde fines del siglo XVIII. Los films y textos que les presentamos a continuación exponen dos modelos opuestos de crecimiento: uno que apostó por la concentración de la densidad en altura, aunque resolviendo los problemas de asoleamiento, ventilación y falta de espacios verdes que padecía la estructura de la ciudad tradicional y otro que propuso la expansión de la ciudad con baja densidad hacia las periferias.

Encuesta inicial

mayo 6 2020 Autor: Cátedra García Cano

Esta actividad será desarrollada en el ámbito del aula virtual que te fue asignada.

Expo 2018

marzo 7 2019 Autor: Cátedra García Cano

LIS – STEINBERG

M2_LIS-STEINBERG-01

M2_LIS-STEINBERG-02

M2_LIS-STEINBERG-03

M2_LIS-STEINBERG-04

M2_LIS-STEINBERG-05


PEREZ MARTIN – MASSETI

M2_PEREZMARTIN-MASSETI-01

M2_PEREZMARTIN-MASSETI-02

M2_PEREZMARTIN-MASSETI-03

M2_PEREZMARTIN-MASSETI-04

M2_PEREZMARTIN-MASSETI-05


RUSSIANI – ZAKRAJSEK

 M2_RUSSIANI-ZAKRAJSEK-01

M2_RUSSIANI-ZAKRAJSEK-02

M2_RUSSIANI-ZAKRAJSEK-03

M2_RUSSIANI-ZAKRAJSEK-04

 

M2_RUSSIANI-ZAKRAJSEK-05