Apunte 05

mayo 31 2017 Autor: Cátedra García Cano

Proyecciones cónicas

01.La perspectiva

02. Elementos fundamentales

03. Perspectiva de 3 Puntos de Fuga

04. Perspectiva de 2 Puntos de Fuga

05. Perspectiva de 1 Punto de Fuga

06. Un código visual y arquitectónico

07. Filippo Brunelleschi. La astucia como una de las bellas artes

Descarga: Apunte 05 – Proyecciones cónicas

Ante cualquier incoveniente con el link de descarga, enviar un correo a fmaggiolo.srg@gmail.com

Etapa DOS

mayo 28 2017 Autor: Cátedra García Cano

Etapa DOS

Experimentaciones sobre el tipo arquitectónico y el tejido urbano.

ciudad vertical

Ludwig Hilberseimer. Propuesta Ciudad Vertical. 1927.

Le Corbusier. Planta propuesta de intervención sobre la trama existente de Nueva York. 1929.

Le Corbusier. Planta propuesta de intervención sobre la trama existente de Nueva York. 1929.

 

“El tejido urbano es la peculiar forma de un área de la ciudad que resulta de la manera en que están dispuestos entre sí los espacios públicos (“las calles”) y los espacios parcelados o edificados (“las casas”).”

Juli Esteban Noguera. “Elementos de ordenación urbana”. Ediciones UPC. ETSAB

 

FUNDAMENTACIÓN Y SENTIDO DE ESTA ETAPA

Tomando como base el concepto de que todo edificio contiene un modelo de ciudad implícito dentro de él, intentaremos develar aquellas ciudades posibles a partir de la repetición de un caso de estudio como tipo.

Un modelo de ciudad funciona como un sistema fijo de relaciones entre las partes. En él se definen las posiciones de las masas edilicias, su grado de continuidad, su tamaño, la forma de los vacíos. Citando a Stan Allen, “la forma importa, pero no tanto las formas de las cosas como las formas entre las cosas.”[1] Todas estas determinaciones, incluso la forma del tipo edilicio típico, dependen del trazado de la ciudad. El tipo edilicio guarda una íntima relación con su modelo de ciudad implícito en la medida en que responde a una parcelación y a una forma del trazado específica. Pensar sobre la constitución de ciudad a partir de la repetición del caso de estudio supondrá, entonces, experimentar especialmente con la forma de los tejidos (dimensión y configuración de masas edilicias, trazados, anchos de calle, disposición de las relaciones lleno-vacío, etc.).

La forma tradicional de la manzana cuadrangular de Buenos Aires con loteo alargado y perpendicular a la calle tiende a la conformación del borde de la misma a partir de la repetición de bloques entre medianeras con un frente a la calle. A su vez, el pulmón de manzana no siempre resulta materializado dependiendo de los diferentes momentos y normativas vigentes.  La aparición de los edificios exentos en el repertorio de formas posibles, dio lugar a anomalías en el tejido tradicional, produciendo vacíos entre edificios, retiros de las líneas reglamentarias, desarticulaciones volumétricas, etc. Tanto el edificio entre medianeras como la torre de perímetro libre contienen sus propios modelos de ciudad implícitos y opuestos entre sí.

Los casos estudiados en la ETAPA UNO se sitúan en esta tensión y representan diversas respuestas proyectuales al terreno y al fragmento urbano en el que se insertan. En algunos de ellos el modelo de ciudad al que responden es más evidente y en otros ya no lo es tanto o podríamos incluso pensar que no existe a priori, sino que el edificio resulta de una respuesta contextual. En todo caso el desafío de esta etapa es explicitar e incluso imaginar estos modelos como un aporte en la constante y necesaria experimentación sobre la forma del tejido urbano.

OBJETIVOS GENERALES

  •  Estudiar la interrelación entre formas arquitectónicas y espacio urbano a partir de las categorías de tipo, tejido y paisaje.
  • Asimilar lo estudiado en los ejercicios anteriores a partir de la apropiación del material analítico producido.
  • Ensayar herramientas de representación espacial destinadas a modelizar transformaciones de la realidad a escala urbana.

ESQUICIO: VARIACIONES DEL TIPO

Se tomará el caso asignado aislándolo de su ubicación en un lote determinado, con el fin explorar la potencialidad del tipo para generar tejido.

El primer paso para operar será reconocer las características formales del caso para determinar las variables intervinientes en su organización. (determinar las partes que lo componen, las clases de relaciones que se establecen entre las partes, las articulaciones entre conjuntos de partes, etc).

Una vez reconocidas las partes y sus relaciones, se propondrán transformaciones, a partir de la manipulación directa de las plantas tipo, que exploren cómo el caso podría constituirse en un tipo para responder a las diferentes condiciones que se presentan en un potencial tejido urbano, determinando nuevas conformaciones de tipo angular, lateral, central, desagregado, conglomerado y sus múltiples combinaciones.

EJERCICIO FINAL:

León Krier. La arquitectura de la comunidad.

León Krier. La arquitectura de la comunidad.

“La calle, esa estructura simple y ordinaria que permite circular, volver a casa y tener un domicilio, es la primera manifestación de la ciudad. Recta o sinuosa, ancha o estrecha, inscripta en una retícula regular, como en las ciudades chinas o coloniales, o en una red arborescente, como en las medievales o árabes, toda ciudad tiene su origen en la calle. Hasta tal punto que su plano se confunde, en lo esencial, con el plano de sus calles. (…) Si, como dice Devillers (1986), “unas arquerías no hacen una calle” cuando sirve directamente a los edificios a ambos lados y al mismo tiempo permite los desplazamientos, una vía merece el nombre de calle. La noción de calle viene de esta doble característica: recorrido y soporte de la edificación. Se trata de trazados antiguos o vías modelos, la calle ordena la edificación y orienta el espacio de las parcelas.

(…) La calle y la trama parcelaria que se instaura a sus dos lados forman, por tanto, la base de la construcción de la ciudad. Proyectarlas juntas, como dos términos de una relación dialéctica es condición necesaria para dejar atrás los enfoques sectoriales que reducen la ciudad a una colección de objetos.”

PANERAI, Philippe; MANGIN, David “Proyectar la ciudad”.

“El tejido urbano resulta de la superposición de dos lógicas: la de subdivisión del suelo en parcelas para la edificación y la de los trazados viarios que les da servicio. Sin una división pertinente que haga corresponder a las parcelas los tipos de construcción apropiados y que regule de modo duradero sus relaciones con el espacio público, no habría más que una colección de objetos, más o menos dispares, eventualmente reunidos por criterios estéticos -materiales, colores, modulación, etc. Si no hay un diseño de las vías que vaya más allá del simple servicio funcional para conseguir organizar un conjunto de relaciones complejas en el barrio sólo habrá una sucesión de operaciones inmobiliarias autónomas incapaces de favorecer que, con el tiempo, se desarrollen las actividades y los usos que caracterizan a la ciudad. 

La unidad elemental de la ciudad podría representarse por la sección de una calle con las parcelas a las que da servicio a sus dos lados. Pero cuando se trata de un territorio más vasto que el primitivo pueblo-calle, el viario se organiza en redes más o menos regulares y la edificación se concentra y se adosa. La manzana aparece como resultado, como el conjunto de las parcelas privadas unidas por la malla viaria. Esta unidad no significa la uniformidad indisociable de la edificación. Y es preciso poder escapar a ese ‘hacer como si´, mediante el que se asimila la manzana a una forma dada -una edificación que rodea a un corazón de manzana que en el mejor de los casos no es más que un gran patio común- para reflexionar sobre su estructura, y sin perder de vista la relación calle-edificio que la ordena.

PANERAI, Philippe; MANGIN, David “Proyectar la ciudad”.

 

Conformar un tejido urbano a partir de repetición y redistribución de las variaciones del caso realizadas en el esquicio que responda a las siguientes premisas:

  • Extensión del tejido: 100 hectáreas
  • Cantidad de habitantes: 100.000 habitantes
  • Densidad máxima: 2700 hab/hec o la propuesta por el caso en su condición original
  • Densidad mínima: 800 hab/hec

Será necesario proponer una forma de ocupación y distribución de los llenos y los vacíos que redefina el conjunto de variables que conforman el tejido: forma del trazado, amanzanamiento, parcelamiento, forma de la red de espacios públicos.


[1]             Stan Allen, “Del Objeto al Campo: condicions de campo en la arquitctura y el urbanismo” Versión original: “From Object to Field” en Practice: Architecture, Technique + Representation Editorial Routledge, New York, 2009.

 

Concurso de Fotografía

mayo 28 2017 Autor: Cátedra García Cano

Concurso de Fotografía – Morfología dos

BASES

Se deberán entregar un máximo de tres imágenes en las siguientes categorías:

1. Escala
2. Lleno-vacío
3. Continuidad-discontinuidad

– Único procedimiento de entrega y selección:

1 Envío por email al docente del material hasta fecha a confirmar según
reprogramación caminata.
2 Cada docente lo sube al dropbox de la cátedra y almacena dentro de la
carpeta clasificada por categorías.
3 Finalizada la fecha de entrega el jurado comienza el proceso de selección.
4 El jurado preseleccionará los que considera mejores por categoría los cuales
serán subidos al facebook de la cátedra y la gente dará sus me gusta dentro de
las fechas que se comuniquen oportunamente. Los ganadores serán los que
resulten más votados.
5 Entrega de Premios en las clases finales del primer cuatrimestre.
(Las fotos con autorización de sus realizadores serán subidas al Facebook de la
página con mención de sus autores y nombradas en twitter para derivar a la web de
exposición.)

– Formato:

Archivo digital JPG, Resolución 100dpi
Tamaño Máximo: 1280px (alguno de los lados o armado de series)
Tamaño Mínimo: 600px (alguno de los lados o armado de series)
– La presentación será anónima por lo que los archivos enviados deberán llevar
por nombre el seudónimo elegido, luego la categoría, luego la versión o
numeración que corresponda.

Ejemplo:
Mies-escala-02.jpg

Apunte 04

mayo 4 2017 Autor: Grupo redes

Introducción a la problemática material

01. Introducción

02. Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura

03. Breve conversaciòn con Eduardo Chillida

04. Atmósferas (fragmento)

Descarga: Apunte 04

EJERCICIO 4. El trazado urbano.

mayo 4 2017 Autor: Cátedra García Cano

e4_1

e4_2  e4_3

 

Objetivos

  • Introducir el concepto de trazado, trama, grilla, red de espacio público
  • Reconocer continuidades y discontinuidades en el trazado urbano (alteraciones de grilla matriz).

PAUTAS DE TRABAJO escala 1:1000 a definir según el caso

Partiendo de la manzana del caso asignado, extender el fragmento urbano a relevar hasta encontrar discontinuidades relevantes. Relevar el trazado del fragmento delimitado. Aislar manzanas, parcelas y red de espacio público.

1- Forma del trazado

Reconocer si existe un tipo de trazado predominante y registrar elementos a partir de los cuales éste se orienta. Identificar las áreas continuas y discontinuas. Identificar los límites del fragmento estudiado.

2- Amanzanamiento

Aislar el amanzanamiento. Hacer un dibujo que distinga las manzanas según sus dimensiones (medidas, superficie) aplicando la siguiente escala.

0 a 0,5 hec color 14 autocad
0,5 a 1 hec color 12 autocad
1 a 1,5 hec color 10 autocad
1,5 a 2 hec color 210 autocad
2 a 3 hec color 190 autocad
+ de 3 hec color 170 autocad

Relevar el grado de homogeneidad de las manzanas e identificar el/los tipo/s predominante/s atendiendo a su proporción y figura (cantidad de lados, ángulos). Será parte del ejercicio fijar el rango de heterogeneidad.

Incorporar el parcelamiento y estudiar los tipos predominantes junto con las atipicidades.

3- Red de espacios públicos

Aislar las calles y plazas. Hacer un dibujo que releve los anchos de calles distinguiendo el espacio peatonal del vial, aplicando la siguiente escala

0 a 8m color 12 autocad
8 a 16m color 22 autocad
16 a 24m color 32 autocad
24 a 32m color 42 autocad
32 a 40m color 52 autocad
40 a 48m color 52 autocad
48 a 56m color 62 autocad
56 a 64m color 72 autocad
64 a 72m color 82 autocad
72 a 80m color 92 autocad
80 a 88m color 102 autocad
88 a 96m color 112 autocad
96 a 104m color 122 autocad
104 a 112m color 132 autocad
112 a 120m color 142 autocad
120 a 128m color 152 autocad
128 a 136m color 162 autocad
136 a 144m color 172 autocad
+ de 144 color 212 auticad

Hacer un dibujo que releve los largos de las calles del fragmento urbano y las clasifique según su extensión. (valor de línea por longitud sin tener en cuenta su denominación. Más extensa más gruesa, menos extensa más fina)

4- Relaciones

Vincular los resultados del punto 2 y 3 en búsqueda de patrones de comportamiento.

Parámetros:

Recopilar una serie de datos del caso de estudio y volcarlos a la planilla compartida para
completar el análisis.

m2-2017-etapa-uno_excel

  • Superficie del lote (m2)
  • Medida de lote (si es un lote rectangular sólo llenar frente 1 y profundidad, si es en esquina Frente 1 ochava 1 frente 2, etc.)
  • Ancho de calle (m – distancia de línea municipal propia a línea municipal del edificio de enfrente)
  • Longitud de línea municipal
  • Longitud de línea de frente interno

Para cada planta (planta baja, planta tipo 1, planta tipo 2, etc.)

  • Cantidad de pisos que se repite
  • Cantidad de departamentos de la planta y cantidad de dormitorios por departamento
  • Superficie cubierta de la planta (m2)

Para la planta tipo principal

  • Perímetro urbano de planta tipo (m – perímetro de planta tipo sobre el que se vuelcan ambientes servidos y que tienen contacto con el espacio urbano)
  • Perímetro de planta tipo (m)
  • Huella del edificio (sup cubierta + semicubierta máxima)
  • Cantidad y distribución en la parcela de la superficie descubierta (m2- superficie descubierta en planta baja)
  • Superficie semicubierta visible (m2- superficie semicubierta visible en planta baja)
  • Superficie cubierta visible (m2- superficie interior visible en planta baja)
  • Altura de frente (m – altura/s del edificio)
  • Ancho entre edificios (m – distancia de línea de edificación propia a línea de edificación del edificio de enfrente)

Archivos necesarios para desarrollar el ejercicio:

DESCARGAR ARCHIVO BASE C.A.B.A (dwg)

DESCARGAR PLANILLA (xlsx)