Lecturas recomendadas

Ensayos sobre fotografía

Raul Beceyro

Colección Estudios de comunicación

Editorial Paidós

El autor llama a su obra ensayo porque no pretende conformar un método de análisis o de crítica fotográfica aplicable a todas las fotografías. Su mirada detecta, en las obras de algunos de los más grandes artistas del género (Stieglitz, Cartier-Bresson, Cameron, Hine y Strand), el elemento central, el principio constructivo que organiza la foto y la vuelve única, no intercambiable. Analizando la estructura de la composición fotográfica se encuentran nuevas significaciones y se perciben los diferentes niveles de lectura: un hecho real, la realidad que el artista crea en su imagen, y la lectura de nosotros, espectadores. Beceyro propone trazos, vértices y puntos imaginarios; a través de éstos descubre con el lector que la significación de una fotografía está determinada por el orden de estos trazos, por la colocación de los objetos, por la luz. Se rompe así con el tradicional procedimiento de analizar la fotografía por su analogía con la realidad. El género se independiza y se sitúa como objeto de análisis en sí mismo; ya no es un texto que depende de las interpretaciones sociológicas o periodísticas. La fotografía es un arte. En cada obra sobreviene un lenguaje que se va diciendo a sí mismo.
Los ensayos reunidos en este libro fueron originalmente publicados en México en 1978. Los años, lejos de envejecerlos, parecen haberles infundido nueva relevancia. Como muestra de admiración y reconocimiento al intercambio que el autor mantuvo con Roland Barthes, la presente edición se completa con un texto sobre Barthes y la fotografía, suerte de diálogo imaginario en el que Beceyro analiza la labor de pionero del crítico francés y los sucesivos avatares de un estilo de lectura que se reveló ineludible y siempre fecundo.

—————————————————————————

Mirar

John Berger

Editorial Ediciones de la flor

La mirada incisiva de John Berger inaugura nuevos modos de ver donde la mirada hacia el arte y hacia la vida se confunden combinando un exhaustivo análisis que tiende a ser ‘objetivo’, entre materialista y purovisualista. El ojo de la cámara y el ojo del artista nos hablan del significado oculto en la mirada cotidiana con la que contemplamos paisajes, animales o personas queridas. En los lienzos de Millet, Courbet, Turner, Magritte y Bacon, Berger evoca experiencias que confunden el propio misterio que rodea al arte con nuestras propias vidas, paseando entre categorías literarias, del relato al ensayo, sin casi reparar en ello.

—————————————————————————

Postproducción

Nicolás Bourriaud

Colección Los sentidos / artes visuales

Editorial Adriana Hidalgo Editora

…” La práctica del DJ, la actividad de un web surfer y la de los artistas de la postproducción implican una figura similar del saber, que se caracteriza por la invención de itinerarios a través de la cultura. Los tres son semionautas que antes que nada producen recorridos originales entre los signos. Toda obra es el resultado de un escenario que el artista proyecta sobre la cultura, considerada como el marco del relato-que a su vez proyecta nuevos escenarios posibles en un movimiento infinito. El DJ activa la historia de la música copiando/pegando trozos sonoros, poniendo en relación productos grabados. Los mismos artistas habitan activamente las formas culturales y sociales. El usuario de Internet crea su propio sitio o su homepage; conducido incesantemente a recortar las informaciones obtenidas, inventa recorridos que podrá consignar en sus bookmarks y reproducir a voluntad. Cuando pone en un motor de búsqueda un nombre o una temática, una miríada de informaciones surgida de un laberinto de banco de datos se inscribe con la pantalla. el internauta imagina vínculos, relaciones justas entre sitios dispares. El sampler,  maquina de reformulación de productos similares, implica también una actividad permanente; escuchar discos se vuelve un trabajo en si mismo, que atenúa la frontera entre recepción y practica produciendo así nuevas cartografías del saber. Ese reciclaje de sonidos, imágenes o formas implica una navegación incesante para los meandros de la historia de la cultura-navegación que termina volviéndose el tema mismo de la practica artística. ¿No es el arte, en palabras de Marcel Duchamp, “un juego entre todos los hombres de todas las épocas”? La postproducción es la forma contemporánea de ese juego…”

—————————————————————————

¿De qué tiempo es este lugar?

Kevin Lynch

Colección Arquitectura y crítica

Editorial Gustavo Gilli, S.A

El cambio y la recurrencia forman parte del sentido del ser vivo. Kevin Lynch – el conocido autor de “The view from the road” y “The image of the city” – desarrolla la evidencia de cómo el tiempo está plasmado en el mundo físico; de cómo estas señales externas se ajusta (o se desajustan) a nuestra experiencia interior de cómo, finalmente, esta relación interior-exterior podría convertirse en una relación vitalizadora.

En este libro se sostiene la tesis de que el carácter de la imagen personal del tiempo es crucial para el bienestar individual, pero que el entorno físico exterior juega un papel en la construcción y el mantenimiento de esa imagen del tiempo. Un análisis de las condiciones en las que hoy vivimos esta imagen y las condiciones para hacer no sólo lo deseable sino necesario el cambio son el en último término el propósito de esta obra reflexiva, compleja, profundamente política.

—————————————————————————

El pensamiento paisajero

Augustin Berque

Colección Paisaje y teoría

Editorial Biblioteca Nueva

El pensamiento paisajero no es el pensamiento del paisaje. Este libro no es una historia del pensamiento del paisaje. Plantea la pregunta: ¿por qué este desconcertante contraste entre las innumerables generaciones que no poseían pensamiento del paisaje, pero que nos han dejado tantos paisajes admirables, y esta generación que, sin dejar de hablar y de escribir sobre el paisaje, lo destruye a gran escala por todo el territorio?Hoy poseemos un pensamiento del paisaje pero ya no tenemos pensamiento paisajero, es decir, carecemos de ese pensamiento concreto, vivo y activo que se plasmaba en bellos paisajes. Convertir en fetiche el objeto de consumo (turístico, inmobiliario, académico, etc.) que es hoy el paisaje, no servirá para reencontrar esa manera de ser que se encarna en el pensamiento paisajero.

—————————————————————————

Los abusos de la memoria

Tzvetan Todonov

Colección Paisaje y teoría

Editorial Paidos

Es una reflexión abierta a todos los públicos.
En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos.

Ver Libro

—————————————————————————

Imprimir documento Imprimir documento     Enviar por email Enviar por email